En ocasiones, el impago puede llevarnos a situaciones incómodas, una de las cuales, sin duda, aparecer en un expediente de ASNEF. Cuando las empresas incluyen clientes en documentos de impago como ASNEF, hay pocas opciones para deshacerse de él.
Esto puede conducir a diferentes consecuencias negativas. La situación más obvia parece ser cuando se solicita financiación, pero también puede ocurrir cuando se solicita una tarjeta de crédito o se trata de contratar una línea de teléfono. Estas entidades pueden denegar la solicitud porque apareces en la base de datos de ASNEF y supone un riesgo de impago para la empresa.
Hay varias formas de salir de ASNEF y poder volver a disfrutar de una situación de deuda normal. Si has probado a salir tú mismo de ASNEF, verás que el proceso es muy complicado y el trámite es muy difícil. Para facilitar este proceso puedes encontrar empresas que pueden ayudarte a salir de una ASNEF rápidamente.
Índice de contenido
Lo más probable es que ya sepas qué es ASNEF al entrar en este artículo, lo primero que haremos será proporcionarte un mecanismo para que puedas deshacerte de él fácilmente.
Una de tus opciones es acudir a una empresa profesional que te pueda ayudar a eliminar los datos de ASNEF de forma inmediata. Estas entidades se especializan en realizar procedimientos para evitar complicaciones y lograr resultados positivos.
Contratar los servicios de una de estas agencias para manejar el papeleo es mucho más fácil que manejarlo tú mismo. Estas firmas profesionales realizarán estos trámites sin que el cliente tenga que dedicar tiempo ni esfuerzo a averiguar los complicados pasos a seguir. Además, tienen acceso a asesoramiento profesional para mantener informados a los clientes sobre el estado y progreso de sus casos.
A continuación, te explicamos con más detalle qué es ASNEF, cuáles son las consecuencias de estar en esta lista y, lo más importante, cómo dejar de estar en ella. De esta forma, podrás entender mejor qué te llevó a estar allí y cómo darle la vuelta a las cosas para volver a la normalidad. Lo más importante que debe saber es que si bien no es lo ideal estar en esta lista, tiene una solución.
Las entidades que pueden incluir nombres de clientes en ASNEF son numerosas y muy diversas. Tienen el poder de ingresarte en este documento siempre que tengas un contrato de deuda con ellos por un período de tiempo considerable.
Algunas empresas que pueden ingresar su nombre en este archivo son:
No es imposible dejar ASNEF gratis, pero es poco probable. El proceso más simple es también el más largo. Los deudores deben ser eliminados de la base de datos de ASNEF después de 6 años de registro. Si el deudor no ha pagado la deuda después de este período, sus datos deben ser eliminados. Eso no significa que la deuda venza, la deuda seguirá vigente, pero la empresa tendrá que buscar otras formas de recuperarla.
Se pueden presentar reclamaciones contra ASNEF si las deudas o las comunicaciones no se realizan correctamente. El proceso puede ser algo largo y complicado, y debes seguir las instrucciones para aportar recibos, facturas o cualquier documentación que acredite el error.
También es posible ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), que otorgan a las personas una serie de derechos sobre sus datos personales. Se pueden utilizar para corregir o eliminar los datos que aparecen en ASNEF cuando el registro sea incorrecto debido a un error de la deuda o a una solicitud de pago no realizada en forma adecuada.
Como puedes ver, salir de archivos ASNEF gratis es un proceso complicado y nada fácil. Con la ayuda de una empresa profesional, podrás descubrir a continuación cómo deshacerte de este archivo, lo que hará que el proceso sea mucho más fácil.