La empresa Prestalo, marketplace de créditos, esta ampliando tanto sus clientes como sus proveedores de créditos online con BBVA y Cofidis.
Kristoffer Hanson vino a vivir a Barcelona desde los países nórdicos y decidió comprar un coche de segunda mano. Sin embargo, el proceso de obtener un préstamo bancario era tan «engorroso» que solo tenía una idea en mente: crear un lugar para obtener un préstamo sin mucho papeleo.
Índice de contenido
Por eso nació Prestalo, un marketplace de préstamos online donde los usuarios pueden solicitar la financiación que mejor se adapte a sus necesidades y firmar contratos a través de internet. Ahora la startup busca principalmente reforzar su presencia en España y acaba de aterrizar en Francia bajo el nombre de Creditiz.
Hace diez años, la empresa se convirtió en un modelo de negocio en Escandinavia. Luego de varios años de operación, decidieron comenzar a expandirse: en 2016 abrieron en Sudamérica bajo el nombre de FinanZero, y su principal mercado en el continente es Brasil. Dos años más tarde, llegó al sudeste asiático como Lendra.
En 2019 aterriza en España, concretamente en Barcelona, donde tienen su sede para el mercado español. Ahora, para seguir ampliando su mercado, ha llegado a Francia porque “es un negocio más grande que España y nos ayudará a entrar en el mercado crediticio”, afirma Kristoffer Hanson, consejero delegado de Prestalo.
Aunque sus planes de implantación en los países vecinos son «a largo plazo», la compañía ha buscado crear una marca asociada a ellos en Francia y ya ha cerrado acuerdos con grandes jugadores del sector como BNP Paribas, Credit Mutuel o Floa Banking, todas ellas entidades financieras con plataforma online en Francia.
En España, ha establecido alianzas con más de 20 socios financieros, entre los que ha atraído con éxito a BBVA, Cofidis, Welp, Younited Credit e incluso a la marca francesa de crédito agrícola Sofinco para desarrollarse en el negocio de crédito al consumo.
El proceso de solicitud de préstamo solo dura unos minutos. Los solicitantes tienen que rellenar un formulario y la empresa analiza los datos enviados a través de sus propios algoritmos y «machine learning» y contacta con los bancos (socios de Prestalo) para que puedan ofrecer opciones de crédito preaprobadas en función del perfil del solicitante, una vez que el cliente las ha analizado, puede firmar un contrato de crédito en línea. “La idea es que no requiera mucho papeleo, información de nómina, etc. Somos el conducto entre el banco y el cliente, para que elija la opción más viable”, resaltó Hanson.
Su modelo de negocio es básico: cobran una comisión por cada préstamo que hacen a sus clientes. Buscan alinearse con la calidad de los bancos y los clientes, por lo que el perfil del solicitante es clave para determinar qué tipo de crédito se otorgará. Además, también brindan a los usuarios capacitación financiera a través de su seguimiento en el proceso.
Según las últimas cifras del Registro Mercantil, la facturación de la compañía en 2020 fue de tan solo 208.322 euros, cifra que se cuadruplicará en 2021, según su director ejecutivo. Este año esperan ganarse la confianza de más usuarios en todo el país, consolidar su nuevo negocio en Francia y continuar con su expansión internacional. En 2021 recibieron más de 100.000 solicitudes de préstamo por mes, finalizando el año con casi 30 trabajadores, y ahora contratarán nuevo personal para llegar a 100 a fin de año.
Fuente: https://www.lainformacion.com/